“Es una cuestión bilateral entre Marruecos y España”

Acabo de oír en televisión a la comisaría de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, decir en español que el caso de Aminatou Haidar – la activista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, a la que Marruecos no deja volver al Sáhara por decir que su nacionalidad es saharaui y no marroquí – es una cuestión bilateral entre Marruecos y España y así será.

Caramba. Pensaba que las fronteras exteriores de la UE y la entrada y salida de viajeros por ellas era una cuestión europea y no particular de cada país miembro de la UE. Pensaba que las relaciones de cualquier país de la UE con los países que están al otro lado de las fronteras exteriores era una cuestión europea, y no bilateral entre cada país limítrofe y el país miembro de la UE que está al otro lado de su frontera (de hecho, existe una European Neighbourhood Policy que contempla específicamente las relaciones con Marruecos). Pensaba que la UE pretendía tener una política exterior común.

Por lo visto, estaba equivocado. Cuando se trata de cuestiones peliagudas en las que hay que comprometer las relaciones de toda la UE con un vecino para defender los derechos humanos – como el derecho a no ser privado de pasaporte o de nacionalidad por hacer uso de la libertad de expresión, como ha hecho Aminatou – y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU – el referéndum en el Sáhara -, la UE abandona a sus países miembros a su suerte. Con las resoluciones de la ONU relativas a países que están bien lejos – Irak… – sí nos comprometemos, pero con las que se refieren a lugares más cercanos, hay que tener más cuidado, por lo visto.

Así que no cabe esperar una posición firme y común de la UE frente a Marruecos en este tema. Es más: ni siquiera cabe esperar una posición de la UE sobre el asunto, prefiere que España se entienda sola con Marruecos. Qué pena que la UE insista una y otra vez en darnos razones para el euroescepticismo.

0 Respuestas a ““Es una cuestión bilateral entre Marruecos y España””


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image