¿Me dice su código postal, por favor?

No es la primera vez (ni será la última) que me hacen esta pregunta en la caja de un gran establecimiento comercial antes de empezar a pasar los productos por el escáner. Estas navidades me ha pasado en el establecimiento que tiene Media Markt en Alcalá de Guadaira. Y mi respuesta ha sido, y seguirá siendo siempre, para sorpresa de los trabajadores del establecimiento: “No, lo siento, no deseo darle mi código postal”.

Seamos claros: la elaboración de una base de datos que une datos de carácter personal como el código postal (mi lugar de residencia) con productos adquiridos o importes gastados es una seria invasión de mi privacidad, aunque no se trate de datos que permitan identificarme personalmente. Por otra parte, la finalidad de esa base de datos es que el establecimiento comercial realice un estudio que le ayude a planificar mejor su negocio, es decir, a obtener más lucro, por lo tanto esa información tiene un valor económico, por lo cual no estoy dispuesto a darla gratuitamente: si un establecimiento comercial quiere usarme como objeto de estudios de mercado relacionando mis características personales con mis preferencias de consumo, tendrá que pagarme por ello. Y puede hacerlo, por ejemplo, ofreciéndome un descuento en el precio que pago si les doy mi código postal. Ya valoraré yo después si esa oferta económica es lo suficientemente importante para que esté dispuesto a darles mi código postal. ¿Que esa información no tiene para ellos tanto valor? Perfecto. En ese caso, no les importará que no se la dé.

Si cada vez un mayor número de consumidores adoptásemos este tipo de actitudes, tal vez podríamos conseguir que algo cambiase en la práctica, más abusiva y generalizada de lo que solemos pensar, de manipular datos personales de clientes, que los ofrecen en la mayoría de los casos de forma inocentemente gratuita.

3 Responses to “¿Me dice su código postal, por favor?”

  1. Como dice Cory Doctorow en un artículo publicado en la edición on-line de The Guardian:

    We should treat personal electronic data with the same care and respect as weapons-grade plutonium – it is dangerous, long-lasting and once it has leaked there’s no getting it back.

  2. marije dice:

    Mediamarkt también pide el DNI, pero no lo comprueban
    Al igual que el CP lo considero una invasión de mi privacidad… si el banco acepta la tarjeta, miran mi identidad, y demás, para qué el DNI??

    Por lo tanto, si no miran, lo invento… a quién mucho quiere saber, se le dice poco, y al revés (lo decía mucho mi abuela, sabia mujer…)

    Lo mismo es aplicable al CP.

  3. Pablo dice:

    Lo de MEDIA MARKT pienso que roza la ilegalidad. Te obligan incluso a escribir to NIF en el recibo de compra aunque les enseñes el documento (despues de que tambien te obligan a sacarlo de la cartera).
    Seria bueno que alguien les pusiera un poco al corriente de que el cliente que no es tonto tampoco es un borrego que le da todo lo que piden.
    Como una vez lei por ahi, el que desde luego no es tonto es el director de MM que ahce lo que le da la gana con el cliente. A mi desde luego no me vana ver el pelo

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